martes, 31 de marzo de 2015

Lectura Conjunta: 1984, de George Orwell

¡Buenos días! Por fin es día 31, y toca anunciar el resultado de las votaciones para la lectura conjunta que estamos organizando Mar (de Libros and Stuff) y yo. ¡Muchísimas gracias a todos los que habéis votado! La verdad es que no me esperaba que fuera a tener tanto éxito, y mucho menos que tantos estéis dispuestos a apuntaros a leer con nosotras.

Como veis, el libro elegido finalmente es 1984, de George Orwell, uno de esos clásicos que yo personalmente llevo años queriendo leer pero sin terminar de decidirme a bajarlo de la estantería. Además, he decidido ser valiente y me he hecho con la edición en inglés, porque ya que tengo que empezar por algún libro, ¿por qué no hacerlo con una obra maestra como esta? ¡Espero no rendirme a la mitad y pasarme a la edición en español!, pero ya os iré contando.



Para todos los que os queráis apuntar, aquí os dejo el banner que ha hecho Mar para la ocasión por si queréis llevarlo a vuestros blogs (no es obligatorio, ¡pero os lo agradeceríamos mucho!). Para comentar el libro usaremos por twitter el hashtag #LC1984, y podéis encontrarnos en @LimonconTinta y @Librosandstuff.

Todos los que tengáis blog, recordaros que si os apuntáis a la lectura y hacéis una reseña, podéis mandarnos el enlace para que podamos hacer un listado de todas ellas cuando se acabe la Lectura Conjunta.

¡Muchas gracias por votar y por participar, y espero que esta primera Lectura Conjunta sea una experiencia que repitamos pronto!

domingo, 29 de marzo de 2015

Un canalla siempre es un canalla, Sarah MacLean


Un canalla siempre es un canalla (Las reglas de los sinvergüenzas I)
Autor: Sarah MacLean.

Orden de lectura: Un canalla siempre es un canalla / Amor con amor se paga  / Ningún buen duque queda impune / ?

Sinopsis: Un canalla consigue lo que busca...
Hace una década, el Marqués de Bourne fue repudiado de la sociedad con el único privilegio de su título. Ahora que es socio del más exclusivo club de juego de Londres, el frío y despiadado Bourne hará lo que sea necesario para recuperar lo que le pertenece, incluso si eso conlleva casarse con la perfecta Lady Penelope Marbury.
Un compromiso roto y años de decepcionante noviazgo han dejado a Penélope sin interés alguno más allá de un tranquilo y cómodo matrimonio. Suerte que con su nuevo marido tiene acceso a un inexplorado mundo de placeres.

Bourne puede ser el príncipe de los bajos fondos de Londres, pero jura mantener a Penélope alejada de su maldad, todo un reto para él, ya que Lady Penelope descubrirá sus propios deseos, y su voluntad de no apostar nada en ellos, ni siquiera su corazón.


Los personajes

Dado que es una novela romántica de la regencia, los protagonistas son lo que todos podemos esperar: él, un libertino sin remedio con un pasado difícil a sus espaldas, y ella una perfecta señorita inglesa que quiere algo de aventura. Destacaré, sin embargo, que ambos me han parecido bastante realistas y me ha gustado su forma de ser y cómo se complementan, y que sus disputas no sean la típica estupidez acerca del decoro.

Lo mejor

Sin duda, Penélope (a los que hayáis leído Once razones(…), de la misma autora, os sonará). La verdad es que el personaje me ha gustado mucho, no es una idiota remilgada sino que tiene personalidad, y aunque los desafíos a los que se enfrenta no van a salvar al mundo, al menos tiene valor para luchar por lo que quiere.

Lo peor

Que el amor le llega a Bourne como una revelación repentina, de forma un tanto rara. Hijo mío, es obvio que la quieres. Además, aunque su fijación por la venganza sea de lo más comprensible, creo que podría haber encontrado algún otro plan para levarla a cabo sin montar todo ese lío sobre destrozar la vida de la gente y su matrimonio, y decepcionar a todo el mundo.

Valoración final

Un libro entretenido, en el que sabes qué esperar y cómo va a terminar todo, pero que no por ello se disfruta menos. Para aquellos a los que os gusta el género, lo recomiendo sin duda.



¿Habéis leído el libro? ¿O algún otro de la autora? ¿Qué os han parecido?

viernes, 27 de marzo de 2015

Perfect book #5

Una semana más, las chicas de Estantería Compartida nos traen otra pregunta para ayudarnos a definir nuestro Perfect book (¿no sabes lo que es? Pincha aquí y entérate). Las diferentes historias empiezan a tomar forma, ¡y yo llego a los miércoles impaciente por descubrir un trocito más de cada una!


5º Pregunta - ¿Realista o Fantasía?

Esta pregunta es la antesala de la siguiente, ya veréis cual es. Lo que quiero saber es si vuestro libro perfecto tendría elementos de fantasía, paranormales o similares, o en cambio sera un libro contemporáneo, realista, de "personas normales".



Un resumen rápido: mi perfect book va a estar protagonizado por un espíritu (no un alma de una persona, sino un ente espiritual propio), y se desarrollará en un futuro utópico donde la humanidad ha conseguido mantener el mundo en buen estado. La acción se situará mayormente en una Universidad, en el departamento de Biología, y los protagonistas humanos serán científicos.

Mi respuesta: Bueno, dado que tengo espíritus, esta pregunta es bastante fácil de responder: fantasía. ¿Por qué? Bueno, la verdad es que no concibo la vida sin un poco de fantasía. Es mi género predilecto y me parece que abre tantas opciones a la imaginación que casi todo lo que escribo tiene elementos fantásticos en uno u otro sentido. En este caso, la fantasía viene obviamente del hecho de que tengo un espíritu como protagonista, pero la idea es integrar eso en la realidad, de forma que mi futuro utópico tenga la apariencia de ser una evolución real del mundo de hoy en día...si nos imaginamos que en nuestro mundo ha habido siempre cosas que desconocemos.


También os recuerdo que está activa la votación para el libro que leeremos en la primera Lectura Conjunta que organizo desde el blog, junto con Mar de Libros and Stuff (aquí podéis ver los libros propuestos y votar el que prefiráis si queréis uniros).

miércoles, 25 de marzo de 2015

Aprendiz de diosa, Aimée Carter

Aprendiz de diosa  (Aprendiz de diosa I)

Autor: Aimée Carter

Editorial: Darkiss

Orden de lectura: Aprendiz de diosa / Goddesd Interrupted / The goddess inheritance

Precio: 4,99 € (eBook, Casa del libro)

Valoración personal: 5,5/10 Para pasar el rato.

Sinopsis: Todas las chicas que habían hecho la prueba habían muerto. Ahora era el turno de Kate. 
Kate siempre había vivido sola con su madre, y esta se estaba muriendo. ¿Su último deseo? Regresar al lugar donde había pasado su infancia. Así que Kate iba a empezar el curso en un instituto nuevo, sin amigos, sin familia y con el temor a que su madre muriera antes de que acabara el otoño. Entonces conoció a Henry. Misterioso, atormentado. Y fascinante. Aseguraba ser Hades, el dios del Inframundo y, si Kate aceptaba el trato que le ofrecía, mantendría a su madre con vida mientras ella intentaba superar siete pruebas. Kate pensó que estaba loco… hasta que lo vio resucitar a una chica. De pronto, salvar a su madre le pareció posible. Y si superaba las pruebas, se convertiría en la esposa de Henry. En una diosa inmortal. Pero si fracasaba...Convertirse en inmortal o morir en el intento.


OPINIÓN PERSONAL


Para ser sincera, no sé muy bien cómo hacer esta reseña. Leí el libro en una tarde en que me apetecía desconectar un rato, y aunque la novela sirvió para distraerme, la verdad es que no me ha dejado una huella profunda -lo que, por otro lado, probablemente os diga más de lo que lo haga cualquier reseña-. No estoy diciendo que sea un mal libro, y sin embargo me ha dado la sensación de que se quedaba como a medias.

La historia empieza, como muchas, con nuestra protagonista mudándose. Si hay algo que tengo que reconocerle a la novela es que, al menos, hay una razón para que Kate no parezca del todo adolescente, y es que lleva años cuidando a una madre que se muere de cáncer, y cuyo último deseo es mudarse al pueblo donde nació...donde a Kate empezarán a sucederle las cosas más extrañas.

Y con extrañas me refiero a realmente extrañas, como acceder a ir a una fiesta con una chica que no te cae del todo bien y que acabe siendo una trampa de ella "para que no le quite el novio". Una trampa que sale fatal, porque Ava -la mencionada mala persona que dejaría a cualquiera en medio del bosque porque su novio le ha dedicado un segundo vistazo- se resbala en el río, se da contra una piedra y muere. Sí, muere. Como suena.

Aunque, claro, no es tan trágico, porque ahí aparece nuestro apuesto, misterioso y magnífico Henry, que se ofrece a resucitar a Ava si nuestra protagonista se compromete a darle algo a cambio...algo, como lo que Perséfone le daba a Hades en el mito griego, es decir, seis meses de su vida para vivirlos con él.

Sinceramente, hasta ese momento el libro era interesante...hasta que todo se vuelve un despropósito, Kate se va a vivir a casa de Henry y el argumento se vuelve obvio hasta el absurdo. Insisto, no es que sea un mal libro, pero todo lo bueno que tenía -Kate preocupada por su madre moribunda, y pasando de Henry porque es un tipo raro, creyendo que es una alucinación- se va al traste cuando Kate entra en la mansión de Henry y acepta quedarse allí y pasar unas pruebas que la harán convertirse en la nueva Perséfone.

Y claro, a partir de ahí, todas las cosas sensatas que Kate tenía de bueno se disuelven en la nada. La mansión es un sitio interesante lleno de gente que murió en algún momento, pero para ser sincera, lo único que allí ocurre es que Kate da lecciones de historia y se pasa el día con su amiga Ava, y por supuesto empieza a plantearse si está o no enamorada de Henry, o siente algo por un amigo que conoció en el pueblo (y con el que ha tratado, digamos, una semana).

Lo que más me molesta del libro es que, aunque se supone que está basado en la cultura griega, en los mitos y los dioses...francamente, me ha parecido una excusa para que las cosas pasaran como quiere la autora. No parece haberse molestado demasiado en introducirse en la cultura que está desarrollando, simplemente utiliza nombres y referencias bastante conocidas. Además de que el final es obvio desde la página 30, por lo que pierde todo el misterio que se supone que rodea a Kate. Y todas esas pruebas que se supone que nuestra protagonista tiene que pasar para conseguir ser la nueva Perséfone...bueno, esas pruebas ni las olemos. Ésa parte me decepcionó muchísimo, porque esperaba al menos algo de acción ahí (algo más a lo Percy Jackson, vaya), y nada, ni una pizca.

En resumen, es un libro entretenido, basado en una chica que se enamora o no de un modernizado y muy joven Hades, y que tiene que pasar unas pruebas imaginarias (porque no te enteras de que ha habido pruebas hasta el último capítulo) para sobrevivir y pasar la mitad de su vida con él. Tal vez habría ganado algo si no hubiera sido tan irritantemente predecible, pero tampoco. Lo mejor que puedo decir es que ayuda a pasar el rato.

5,5/10

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Os gustó?

domingo, 22 de marzo de 2015

El ladrón. Cap 3. II [Historias con Limón]

Os recuerdo que está activa la votación para el libro que leeremos en la primera Lectura Conjunta que organizo desde el blog, junto con Mar de Libros and Stuff (aquí podéis ver los libros propuestos y votar el que prefiráis si queréis uniros).

El ladrón
Capítulo 1. Cosas de brujas >I< >II< >III<
Capítulo 2. Enlazados >I< >II<
Capítulo 3. Chesire >I< 

∞·∞


El jet lag empezaba a pasarle factura. Nana llevaba sin dormir…bueno, demasiado tiempo. Había hecho un vuelo directo de Nueva York hasta París la noche anterior: aunque pareciera increíble, había salido a las tres de la tarde y había visto el amanecer en París tras un vuelo de ocho horas. El desajuste de no tener noche le pasaba factura, porque debería estar en la cama en ese momento, en lugar de anulando la reserva de su hotel y recogiendo sus maletas.



Chess y sus contactos habían determinado que su bola no había salido jamás de los Estados Unidos, por lo que iban a coger el primer vuelo de vuelta. Los dos juntos, después de que el ladrón intentase deshacerse de ella con una mentira que Nana había pillado al vuelo. Necesitaba dormir, pero se conformó con parpadear muy rápido cuando sentía que el sueño se le echaba encima.



Según sus cálculos, serían las once de la mañana hora local cuando el avión aterrizase. Y necesitaba desesperadamente dormir, sí, pero también recuperar su bola de cristal. Podía vivir sin unas cuantas horas de sueño, pero no sin su bola, así que se esforzó por sonsacarle a Chess lo máximo posible mientras llegaban al aeropuerto y buscaban su vuelo.


—Entonces, ¿qué vamos a hacer cuando lleguemos?

—He convencido a una vieja amiga para que nos ayude.

—Ya. ¿A qué, exactamente?

—A encontrar tu baratija, por supuesto. Insisto en que deberías comprarte otra y dejar de lado todo este asunto.

—Tú limítate a hacer tu trabajo.

—¿Mi trabajo? Qué oigo, ¿acaso vas a pagarme, querida Nana?

—Ni lo sueñes. Si no te dedicaras a algo tan turbio no tendrías estos problemas. —Le costó reprimir un bostezo, y para que no se le cayeran los párpados se levantó de su asiento para comprobar la hora de embarque. —Será mejor que vayamos entrando, ladrón.

—Tengo nombre, ma chère sorcière.

—Por supuesto, gatito sonriente. Ahora vamos.

Chess se levantó rezongando. No llevaba equipaje, puesto que no había querido regresar a lo que Nana consideraba su apartamento. Todo lo que necesitaba estaba guardado en los bolsillos interiores de su ropa, y la bruja no tenía forma de saber que el lugar donde le había localizado no le pertenecía.

Ella llevaba una bonita maleta floreada, y a pesar de su altivez parecía que iba a caerse de sueño en cualquier momento. Tendría que dormirse antes o después, aunque Chess sospechaba que querría hacerlo en el avión, donde pudiera tenerle atrapado en una caja suspendida a miles de metros sobre el suelo.

Lo que Nana no parecía haber considerado era que, aunque un avión era sin duda una buena cárcel, los aeropuertos eran sitios bastante caóticos, y más a esa hora de la mañana. En su altivez, Nana iba tres pasos por delante de él, arrastrando su maleta. Fue insultantemente fácil rezagarse dos pasos más y confundirse con la multitud.

Se sonrió. En realidad, la bruja le daba un poco de pena, así que se las había arreglado para ponerla en contacto con una de las mejores espías que conocía. Había deslizado los datos de su contacto y el día y la hora de la reunión que había fijado por teléfono en el bolsillo de ella. Las búsquedas del tesoro no iban con él, y ya había hecho bastante por la pequeña bruja.

Dio media vuelta tras un grupo, y consiguió andar tres pasos antes de sentir el tirón. No se quedó exactamente petrificado, ni tampoco era una fuerza que tirase de él. Simplemente, el cuarto paso lo hizo girando, y antes de darse cuenta tenía de nuevo a la bruja en su campo de visión, mirándole a sólo dos metros de distancia.

—¿Pensando en huir? —le preguntó, con voz dulce.

—Claro que no. —Pero era mentira, y estaba claro que ella lo sabía. Malditas brujas y sus malditos conjuros.

—Bueno, como no me escuchaste la última vez, tampoco voy a repetirlo. Intentar largarte no servirá, Chess. No puedes huir de mí. Acabarás volviendo, una y otra vez, lo quieras o no.

—Pero no puedes impedirme intentarlo —respondió él, con una sonrisa radiante. Era cabezota, perseverante y bastante ingenioso. Al final se le ocurriría algo, aunque por lo visto tardaría un poco más de lo esperado en deshacerse de la bruja.

Ella frunció el ceño, pero finalmente se dio la vuelta y siguió caminando, con el ladrón dos pasos detrás. Nana sabía que era imposible librarse de un hechizo así tan fácilmente. Hacía falta magia, porque un hechizo de vinculación sólo desaparecía cuando la persona moría o cambiaba lo suficiente como para parecer alguien distinto a ojos del hechizo. Y romper un conjuro solía ser el doble de difícil que realizarlo, por lo que no quería ni pensar en el gasto de energía.

Chess estaba ligado a ella lo quisieran o no, hasta que cumpliese con su palabra y ella recuperase su bola de cristal. Sólo esperaba que no fuese tan estúpido como para hacerla dar palos de ciego de un lado a otro del globo, porque no pensaba consentir tonterías en cuanto hubiese descansado y sus niveles de energía volviesen a ser estables.

Al menos, esperaba poder dormir en el avión. No es que una lata metálica que volaba a treinta mil pies de altura fuese el lugar ideal, pero la verdad es que en ese momento la bruja se hubiera conformado con un pedazo de suelo en cualquier parte. Y el asiento acolchado del avión parecía tan blandito como una nube cuando apoyó la cabeza en el respaldo. Se dejó llevar cuando ni siquiera habían terminado de subir todos los pasajeros.

Chess estuvo a punto de intentar escapar en ese momento. Estaba sentado, mirando por la ventanilla el trajín que se traían los empleados metiendo las maletas en la barriga del avión. Fue a girarse, pensando que si conseguía mantener a la bruja despierta parte del viaje luego se quedaría dormida de pie, y así él podría escaparse. Y entonces la vio, acurrucada en el asiento como un gato, y completamente dormida.

Sí, tendría que pasar por encima de ella para salir, pero no era una hazaña difícil. Las puertas aún estaban abiertas, diría a la azafata que tenía una emergencia en casa y saldría tranquilamente sin que nadie lo detuviera. Era tan sencillo que hasta daba risa, pero por alguna razón no pudo hacerlo.

Se quedó allí sentado, mirando a la bruja casi sin pestañear. Tenía los ojos cerrados y unas ojeras violetas debajo de los párpados. Se le habían escapado un montón de rizos pelirrojos del recogido de horquillas, y ahora le cubrían parcialmente la cara, rozando sus pálidas mejillas. Chess tuvo que reconocer que estaba impresionado.

No se había parado a mirar realmente a la bruja. Sí, la había visto, claro. Pequeñita, con botas altas, vestido negro y chaqueta de cuero, era difícil pasarla por alto. También estaba ese aura de poder que la había hecho brillar como una antorcha de luz blanca. No, Nana McKenzie no era una mujer que pudiera ser pasada por alto, pero tampoco alguien a quien él hubiese tenido realmente en cuenta.

No se había fijado antes en lo delicada que parecía. Le habían engañado las botas de tacón alto y esas uñas incendiarias pintadas de rojo, pero así dormida en el asiento parecía pequeña y vulnerable. Chess suspiró. ‘Mierda’, se dijo. Ahora iba a tener que ayudarla.

Malditas brujas.

Blue

jueves, 19 de marzo de 2015

Diez lecciones para dar caza a un lord y que te adore, Sarah MacLean


Un buen conde merece una amante (El club de los sinvergüenzas II)

Autor: Sarah MacLean.

Orden de lectura: Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja Diez lecciones para dar caza a un lord y que te adore / Once escándalos para enamorar a un duque

Sinopsis: "Lord Nicholas es la quintaesencia de la virilidad. Y sus ojos, queridas lectoras, ¡son muy azules!"” Perlas y pellizas. Junio, 1823.

Desde el momento en que una popular revista femenina le nombra el «soltero más codiciado de Londres», lord Nicholas St. John se ve perseguido a todas horas por mujeres que sólo piensan en contraer matrimonio. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de escapar a ese suplicio la aprovecha sin pensárselo dos veces.… Pero en su camino se cruza la mujer más terca y deliciosa que haya conocido nunca. Lady Isabel Townsend tiene demasiados secretos y poco dinero. Aunque está habituada a cuidarse sola, la reciente muerte de su derrochador padre la deja en una situación insostenible y necesita ayuda para salvar los derechos nobiliarios de su hermano menor. El seductor y muy deseable lord Nicholas podría ser la respuesta a sus plegarias. Pero debe tener cuidado y no cometer locuras ni tonterías, como enamorarse loca y apasionadamente de él…. Porque, cuando se trata de pescar a un lord, una debe hacerle creer que es él quien sostiene la caña.

Lo mejor

La protagonista, y el lugar en el que vive. Isabella se las ha arreglado para llevar un hogar enorme y convertirlo en un refugio, deshacerse de todas las amenazas que pendían sobre ella y además hacerlo bien. Me parece una mujer sin duda admirable, a la que no se le pone nada por delante y que lo da todo por la gente a la que ama. Además, vivir en una casa de mujeres disfrazadas de hombre y mantener la farsa y a todas ellas protegidas la verdad es que me parece que tiene muchísimo mérito.

Lo peor

Nicholas. No por el personaje en sí, que la verdad es que me parece un hombre bastante cabal, sino por el hecho de que parece que tiene que ser él el que mate todos los dragones de Isabella, una mujer que lleva años encargándose de su vida sin ayuda de nadie. Entiendo que él la quiera, y desee ayudarla…pero ayudarla, no llegar y hacerte cargo de su vida como si ella no fuese capaz de hacerlo y necesitase de un hombre que la cuide y la proteja.

Valoración final

Aunque no está a la altura del primer libro, que para mí es el mejor de la saga, Diez lecciones me ha parecido un libro bonito, que tiene el añadido de una mujer con un carácter fuerte y decidido. Si os gusta el género, os lo recomiendo (hayáis leído o no el primer libro, ya que son independientes). 


7,5/10


¿Habéis leído el libro? ¿O algún otro de la autora? ¿Qué os han parecido?

Como veis, hoy me estreno con un nuevo estilo de reseñar, y es que llevo un tiempo leyendo novelas que, aunque me gustan, muchas veces no tengo ganas de ponerme a hacer una reseña larga sobre ellas porque, sinceramente, no tengo mucho que decir aunque la novela me haya gustado. Después de ver esta forma de reseñar en algunos blogs, he decidido unirme para que, aunque sea una opinión general y no muy larga, al menos la tengáis para animaros o no a leer el libro.

¡Espero que os guste, y le encontréis utilidad!

También os recuerdo que está activa la votación para el libro que leeremos en la primera Lectura Conjunta que organizo desde el blog, junto con Mar de Libros and Stuff (aquí podéis ver los libros propuestos y votar el que prefiráis si queréis uniros).

martes, 17 de marzo de 2015

Aquel libro que leí [aunque no me apetecía]


¡Buenos días! Os traigo de nuevo esta sección unos días más tarde de lo debido, aunque esta vez ha sido por un motivo emocionante: la primera Lectura Conjunta que organizo desde el blog, junto con Mar de Libros and Stuff (os recuerdo que aquí podéis ver los libros propuestos y votar el que prefiráis si queréis uniros).

Volviendo al tema, el mes pasado se lo dedicamos a los Clásicos, y este mes nos vamos a ir a algo que no tiene nada que ver. ¿Nunca os ha pasado que alguien os presta u os regala un libro que, así a simple vista, ni os va ni os viene? Vamos, que no es que tengáis nada contra él, pero que simplemente no os llena la portada, o la sinopsis, o lo que pensáis que va a ser. Y, aún así, una tarde estáis aburridos y os decís, venga, hoy lo cojo. Y, de forma extraña, el libro no es lo que os habíais esperado para nada. Aquel libro que yo leí, aunque no me apetecía, fue:


Todo bajo el cielo

Autor: Matilde Asensi

Año de publicación: 2006

Editorial: Planeta


Sinopsis: Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias.

Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shanghai hasta Xián, donde se encuentra la tumba del Primer Emperador y la última pieza del tesoro mejor guardado.



Tal vez os sorprenda mi elección, porque como he mencionado, Todo bajo el cielo no es para nada el tipo de libro que suelo leer. Para empezar, porque la protagonista es una señora (sí, una señora, del tipo que podría ser mi tía), que va a China a resolver el papeleo por la muerte de su esposo, un viejo amigo con el que se casó por apariencias y al que no ha visto en años, y que arrastra consigo a una sobrina más bien sosa y antipática a la que le han cargado encima después de la muerte de su hermana.

La verdad es que así pintado el libro no parece muy atractivo. Y me sorprendió muchísimo darme cuenta de que, aunque ni los protagonistas ni la historia me habían llamado la atención para nada, el libro me enganchaba. Porque no es el típico libro al que parece que nos hemos acostumbrado, con jóvenes adultos capaces de salvar el mundo y una preciosa aunque problemática historia de amor. Este libro es un libro de aventuras, sólo que no son juveniles.

Los personajes son increíblemente coherentes y perfectamente construidos, cada cual con sus virtudes y defectos. Aunque está ambientada a mediados del siglo XX (no recuerdo la fecha exacta), la verdad es que los personajes podrían ser gente que conoces, porque son cabales y muy realistas para su momento.

Y, por si con unos personajes bien hechos no tuviéramos suficiente, tengo que reconocer que tanto la ambientación como el argumento son fascinantes. La historia está ambientada en China, un país emergente por ese entonces, donde la tradición era todavía la base de la vida. Es una cultura que siempre me ha fascinado, pero recorrer los rincones del país siguiendo el viaje de Elvira es sencillamente increíble, porque puedes percibir cómo la forma de ser de la protagonista va cambiando página tras página, de ser una turista curiosa por las excentricidades de un país extraño a una mujer que se sumerge en una cultura que la va atrapando poco a poco.

Además de que descubrir todo esto en una aventura llena de intrigas, secretos, persecuciones y la búsqueda de un tesoro ancestral se convierte en una experiencia francamente increíble. No es el típico libro de aventuras juvenil, pero la acción atrapa de una manera que no podría hacerlo si se centrase en ideales adolescentes. Es una búsqueda del tesoro, y resolver cada pista se convierte en algo fascinante, no podrás dejar de pasar una página tras otra en busca de la solución a todos los enigmas, de la localización exacta de la tumba del misterioso primer emperador.

Y vosotros, ¿cuál es ese libro que no os apetecía mucho leer y que os sorprendió?

domingo, 15 de marzo de 2015

Lectura conjunta.

Limones and stuff
Lectura Conjunta

¡Buenos días! Y hoy especialmente buenos, porque como podéis ver ¡tenemos una lectura conjunta! Mar, de Libros and Stuff y yo llevábamos un tiempo pensando en ello, pero como no terminamos de decidirnos por qué libro leer, hemos acordado dejarlos la decisión final a vosotros. ¡Y también os animamos a participar en la lectura si os interesan los libros propuestos! 

Como podéis ver, hemos tirado por los clásicos, algunos de los cuales llevaban años en mi lista de pendientes, así que sea cual sea el que salga elegido, ¡la verdad es que tengo ganas de leerlos todos!

Para los que queráis participar, el plazo de votación es hasta el 30 de Marzo. El día 31 publicaremos el libro propuesto, y todo aquel que quiera se puede apuntar a la Lectura Conjunta, que durará todo el mes de Abril. A primeros de mayo Mar y yo sacaremos nuestras reseñas del libro, y enlazaremos las de todo aquel que haya participado y hecho también reseña si tiene un blog.

Aquí tenéis la encuesta, ¡y espero que os animéis a leer con nosotras!

jueves, 12 de marzo de 2015

Perfect book #4

Una semana más, las chicas de Estantería Compartida nos traen otra pregunta para ayudarnos a definir nuestro Perfect book (¿no sabes lo que es? Pincha aquí y entérate).


4º Pregunta - Ublicación

En esta ocasión vamos a determinar donde se va a desarrollar nuestro libro perfecto, dependiendo de la época que hayáis escogido cambia.
Ya que puede ser en una ciudad normal, una ciudad inventada, un Castillo en el pasado, una ciudad distópica, una nave espacial...lo que se os ocurra.


Un resumen rápido: mi perfect book va a estar protagonizado por un espíritu (no un alma de una persona, sino un ente espiritual propio), y se desarrollará en un futuro utópico donde la humanidad ha conseguido mantener el mundo en buen estado.

Mi respuesta: Obviamente, mi espíritu no va a ser el único protagonista de la historia, aunque ésta girará en torno a él. Los otros personajes van a ser científicos, por lo que me gustaría desarrollar mi historia en una Universidad, en el departamento de biología donde se hagan las investigaciones. ¿Por qué? Porque...bueno, ¡el argumento de la novela ahora mismo se basa en esos científicos! Además, el entorno de las grandes universidades me parece muy interesante, porque pueden suceder muchas cosas y las personas que hay en él ya son lo bastante maduras como para no tener de personajes a adolescentes.

¿Y vosotros? ¿Cuál es el lugar que más os gusta a la hora de leer un libro?

domingo, 8 de marzo de 2015

Cadena de libros #25. Raros.




Aunque hace un tiempo que no me animaba con ella, os traigo otra vez la iniciativa del Blog Estantería Compartida, consistente en una cadena de recomendaciones de libros basadas en un tema (clicando en la imagen os llevará al blog, donde podéis apuntaros). En esta ocasión, la 25ª Cadena de Libros trata sobre recomendaciones de libros donde uno de los personajes sea raro -física o psíquicamente hablando-.

Las recomendaciones de las autoras del blog son Cinder de Marissa Meyer Te daría el mundo de Jandy Nelson; y las prohibiciones de esta cadena son Harry Potter y Bajo la misma estrella.


Esta vez la recomendación me ha resultado complicada, ¡porque no conseguía acordarme de personajes que me parecieran muy peculiares o raros! Hasta que me acordé de Auri, por lo que esta vez mi recomendación va a ser doble:



El nombre del Viento

Patrick Rothfuss

Seguramente, la mayoría hayáis leído ya este libro y estéis, como yo, locos de ganas de que se publique la tercera y última parte de la saga. Pero para los que no lo hayáis leído, tenéis que saber que ésta es una de esas sagas de fantasía que siempre recomendaré. Con una historia emocionante llena de giros inesperados, con un protagonista demasiado listo y una narración preciosa y muy cuidada.

Y luego, claro está, con Auri, mi personaje especial, Porque aunque Kvothe, el protagonista, también es algo estrafalario a veces, Auri es sin duda la más especial: viviendo en los túneles bajo la Universidad y siendo tan inocente como es, y sobretodo viendo el mundo de esa manera tan suya. Por eso, también os recomiendo:


La música del silencio (reseña)

Patrick Rothfuss

Probablemente, muchos hayáis oído hablar también del cuento de Auri. De los que lo hayáis leído, algunos os habréis sentido un poco defraudados: al fin y al cabo, éste cuento no tiene nada que ver con El nombre del viento ni nos da pistas sobre sus misterios. De hecho, es un libro con una historia cotidiana que puede parecer un poco tonta.

¿Que es lo que lo salva, y por qué lo recomiendo? Porque la forma de escribir de Patrick Rothfuss enamora. Sabiendo que el libro no es más que una historia de unos días en la vida de Auri, el hecho de ver cómo vive ese personaje tan especial es curioso. Además, el autor ha conseguido crear una narración sin un sólo diálogo de una chica que vive sola y que, gracias a la prosa y lo especial que es Auri, sea preciosa de leer.



¿Habéis leído estos libros? ¿Os han gustado? ¿Qué libros con personajes raros recomendaríais vosotros?

miércoles, 4 de marzo de 2015

NaNoWriMo, retos para escritores.


¡Buenos días! Como habréis notado, llevo unas semanas falta de inspiración con el blog: entre unas cosas y otras, tengo bastantes cosas que hacer y la verdad es que cuando me pongo a ello tengo la mente tan en blanco que prefiero no traeros nada a escribir las cosas mal y con prisas.

Sin embargo, hoy me ha llegado un e-mail avisándome de que en Abril empieza el Camp NaNoWriMo, y dado que hace un año yo no sabía ni lo que era, he pensado que tal vez os apetezca conocerlo, al fin y al cabo muchos de los que amamos la literatura hemos intentado escribir una novela propia en algún momento u otro.

Para empezar, ¿qué es? Porque con ese trabalenguas de nombre, la verdad es que no queda muy claro. NaNoWriMo es la abreviatura de National Novel Writing Month. Podríamos decir que es una iniciativa para escritores faltos de inspiración o que se organizan mal el tiempo. No es un concurso, ni una carrera, sino simplemente una forma de ayudar a los escritores a "presionarse" para escribir. 

¿Cómo funciona? Todo está mejor explicado en su página web, pero os haré un resumen. Para participar en la iniciativa simplemente tienes que inscribirte en la página (en este caso, en la del campamento, que es ésta). Inmediatamente se te crea un perfil (que ya te sirve para siempre) donde puedes registrar el título de la novela que quieres escribir ese mes. Tendrás que poner unas palabras mínimas que quieres conseguir escribir, ¡y eso es todo! A partir de ahí, cada día puedes ir poniendo el número de palabras que lleva tu novela y el perfil de la misma se va actualizando.

Este es el perfil de la novela que registré en Abril del año pasado. ¡Y me quedé a poco de conseguir mi objetivo!


Aunque yo no lo llegué a utilizar, la iniciativa te da la opción de participar en salas de chat (o cabañas) que se organizan según tu país y el género de la novela, creo, por lo que puedes contactar con otras personas que están haciendo también este reto y así ayudaros mutuamente. No es algo obligatorio (ya os digo que yo no llegué a apuntarme a esa parte), pero si a alguien le gusta compartir sus ideas para inspirarse, puede resultar de mucha ayuda.

Y diréis, ¿de verdad te ayuda a escribir? Bueno, parece que sí, porque aunque el mes de la novela es en Noviembre, el NaNoWriMo se celebra también en Abril y Julio (con el nombre de Camp NaNoWrimo), ¡así que imaginad que aceptación no habrá tenido los años que lleva funcionando! Por propia experiencia, os diré que si de verdad queréis escribir y ya tenéis una idea en mente, el hecho de llevar una cuenta de tus progresos resulta de ayuda. Y, además, motiva mucho ver que te acercas poco a poco a tu objetivo, y cómo en cuestión de 15 días puedes escribir 30.000 palabras, ¡cuando antes no creías poder llegar ni a 500! Además, a tu cuenta te llegan cada cierto tiempo noticias con formas de ayudarte para escribir, etc.

Ahora, ¿cuáles son las pegas? Pues la principal que yo le pondría es que la página web está en inglés, y yo el año que me apunté no tenía muy claro cómo entrar en los grupos de charla, ni en el foro (aunque hay muchos temas del foro que se abren en español, el idioma de la web es el inglés).

Además, el NaNoWriMo está enfocado a la productividad. No consiste en escribir una novela, sino en acabarla. Para todos los que, como yo, tengáis problemas de bloqueo, es muy eficaz, porque te obliga a soltar todas las ideas y simplemente escribir lo que salga para llegar a tu objetivo, sin obligarte a que las cosas pasen de tal o cual manera (que, al menos en mi caso, suele ser lo que provoca los bloqueos). Lo malo de esto es que si no tienes una idea más o menos clara o eres incapaz de escribir hasta tener todo bien atado, probablemente no llegues a tu objetivo, y eso puede resultar también muy frustrante.

En general, recomiendo el NaNoWriMo para los que quieran escribir y siempre dejen las cosas a medias. Los que tienen tres mil ideas en la cabeza y ninguna del todo desarrollada. Porque el reto consiste en poner un límite, abrir un word y dejar que fluya la imaginación sin restricciones. Empezar con una idea más o menos clara de lo que quieres, pero dejar que la historia avance, cambie o evolucione, y cuando te encuentres en un punto del que no sepas como salir...simplemente sigue escribiendo. No tiene que ser una novela perfecta, simplemente tiene que estar acabada. Y aunque no sea lo mejor que has escrito, saber que has sido capaz de acabar es en sí mismo un gran premio.

¿Conocíais este reto? ¿Habéis participado alguna vez? ¿Os interesa?

Otras alternativas: por si a alguien le gusta este sistema de "ponerse metas", hace unos meses encontré una página web muy interesante que sigue el mismo sistema, Final Deadline.

domingo, 1 de marzo de 2015

Perfect Book #3

¡Buenos días! ¡Esta vez las dos semanas se me han pasado rapidísimo! Últimamente estoy teniendo mucho que hacer, así que esta semana traigo con algo de retraso la tercera pregunta que nos ayudará a definir nuestro Perfect book, de manos de las chicas de Estantería Compartida.

¿No sabéis lo que es? ¡Pinchad Aquí y enteraos!


3º Pregunta - ¿En qué rango de edad están tus protagonistas?

En esta ocasión no voy a poneros opciones porque serían eternas, pero podeis poner a vuestros protagonistas en las edades que queráis, no hablo de todos los personajes porque habrá personajes de diferentes edades, sólo los principales.

Un resumen rápido de respuestas anteriores: mi Perfect Book está protagonizado por un espíritu (un ente sin cuerpo, no el alma de un difunto) y ambientado en un futuro utópico (donde la humanidad no se ha cargado el planeta).

Mi respuesta: En este caso, ¡la verdad es que me han pillado en un punto complicado! Como mi historia es un experimento, estoy ahora empezando a definir cómo juntar unas piezas con otras. Y, la verdad, meter un espíritu como protagonista tiene su complicación, ¡porque no sé como ponerle voz!

Técnicamente, mi protagonista no tiene edad. Sin embargo, podríamos decir que es un espíritu recién nacido, así que en términos humanos vendría a ser el equivalente a un niño. Por otro lado, los personajes humanos que más protagonismo tendrán en mi novela estarán rondando la treintena. Personalmente me gustan los personajes más jóvenes, de entre 20 y 28 años o así, porque como es mi rango de edad, me siento más identificada, pero tampoco me gustan esas novelas en las que los personajes tienen una edad que no se corresponde ni con su comportamiento ni con su forma de vida. Por tanto, para que mis personajes sean coherentes, lo lógico es que tengan entre 26 y 40 años, más o menos.

Y vosotros, ¿cuál es la edad de los protagonistas de vuestro libro perfecto?

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...