domingo, 30 de noviembre de 2014

Premio Best Blog #2



¡Buenos días, lectores! En primer lugar, tengo que decir que este premio me lo dieron hace mucho (pero mucho, mucho), así que pido disculpas a Yvaine y Freyja, del maravilloso blog Librería Lunática, quienes me nominaron, por no haberlo hecho antes. ¡Muchísimas gracias! Y siento mucho no haber publicado la entrada, porque la cuestión es que la tengo hecha desde la semana que me nominaron, pero se perdió entre los borradores y se me pasó publicarla hasta que el otro día la vi, perdida y sola entre mis reseñas.

Vamos con los pasos del premio.

1. Nombrar y agradecer al blog que te nominó.

Bueno, como he dicho antes, muchas gracias al blog Librería Lunática por la nominación. Para los que no conozcáis el blog, hace tan sólo dos meses que lo abrieron, pero ya participan en varias iniciativas y hacen unas reseñas fantásticas.

2. Contar 11 cosas sobre ti.

  • Tengo 23 años.
  • No recuerdo un sólo momento de mi vida en que no me haya gustado leer.
  • El primer libro que recuerdo leer por mi cuenta fue "Una nariz muy larga".
  • Ahora que llega el frío, recuerdo con nostalgia el verano.
  • Tengo mucha imaginación: tanta que no puedo ver películas de miedo sin encontrarme monstruos en el pasillo por la noche.
  • Quise ser médico desde pequeña hasta que cumplí los 13 años...
  • ...hasta que mi madre me preguntó que qué haría cuando se me muriese un paciente...
  • ...y por eso acabé estudiando arquitectura...
  • ...aunque, debo reconocerlo, siempre desearé ser escritora.
  • Empecé a escribir cuentos cuando tenía 8 años, en mi primer ordenador.
  • Nunca pensé que me atrevería a abrir un blog hasta el día que lo hice.

3. Responder las preguntas y dejar unas nuevas

1. ¿Qué libros te gustaría que te regalaran?
¡Me gustaría que me regalasen una biblioteca entera! Pero ahora mismo, me apetece leer Trono de Cristal, así que supongo que ése
2. ¿Te has identificado alguna vez con un personaje? ¿Cuál?
La verdad es que con bastantes, en muchas ocasiones, tiendo a ponerme en el papel de casi todas las protagonistas femeninas. Pero con la que más, a pesar de que no nos parecemos gran cosa, fue con Bianca de The Duff; porque aunque no aprobase lo que hacía muchas veces, era tan maravillosa e imperfectamente real que no podía evitar sentirme como ella.
3. ¿Cuál es tu género favorito?
Fantasía, sin duda alguna (y como seguro que podéis ver por las reseñas que hago). También me gusta el romance, sobre todo cuando quiero una lectura más ligera, pero todos mis libros favoritos son de fantasía, y son los que puedo releer miles de veces sin cansarme.
4. ¿Has soñado alguna escena de libros?
Mm, igual suena raro, pero cuando empecé Eragon era fin de semana, y me enganchó tantísimo que me quedé leyendo hasta que se me cerraban los ojos sobre el libro. Y, aunque no me acuerdo de nada, sé que soñé cómo continuaba y en mi cabeza todo tenía un gran sentido.
5. ¿Cuál es tu escritor favorito?
La verdad es que no tengo ninguno en concreto. Me gustan los libros, en general, da igual quién los escriba; aunque he leído mucho a Nora Roberts, a Laura Gallego, etc...Además, adoro la forma de escribir de Patrick Rothfuss.
6. Un personaje masculino y otro femenino que te hayan marcado.
Odio mucho estas preguntas, porque dependen bastante de mi estado de ánimo en el momento en que respondo. Femenino, diría Lily Potter (la madre de Harry), porque...no lo sé, porque siempre me ha parecido que era una persona maravillosa en todos los aspectos. Y masculino...ni idea, la verdad. Kvothe, tal vez.
7. Si tu blog no fuera de libros, ¿de qué sería?.
Os vais a reír mucho de mí, pero de acuerdo: de manualidades. Creo que mis amigas piensan que tengo aficiones de señora: me gusta bordar, hacer muñequitos de ganchillo, mantitas de patchwork...ah, y también cocinar dulces. No es que sea muy constante en ninguna de esas cosas porque si lleno la casa de muñecos mi madre me echa a patadas, pero son cosas que me encantan, y de hecho estoy pensando si debería hacer un blog de ello.
8. ¿Qué opinas de las adaptaciones de libros a películas?
Pues que es muy difícil contentar a todo el mundo. Antes, odiaba que se alejasen lo más mínimo de lo que decía el libro, pero ahora pienso que, si fueran calcadas, no tendrían mucho interés. Lo importante, creo, es que la esencia del libro siga ahí aunque se cambien algunos hechos.
9. ¿Libro en papel o e-book?
Hace un año habría respondido sin dudar que en papel. Pero me regalaron un e-book para mi cumpleaños y ese día vi abrirse las puertas del cielo, no voy a negarlo. Libros más baratos, más ecológicos porque no gastan papel, además no pesa y puedes llevar la biblioteca entera en una cosa tan pequeña. Nada puede igualar el olor de un libro nuevo al abrirlo, pero un e-book tiene muchísimas ventajas.
10. ¿Tienes alguna manía a la hora de leer?
Bueno, a la hora de leer no, pero a la hora de dejarlo, siempre me las compongo para seguir un poco más. "Un capítulo más". "Cuando sean en punto". Etc. Y también tengo la necesidad de colocar los libros de la estantería según su tamaño, deben estar en estricto orden decreciente.
11. De los blogs, ¿cuál es tu sección favorita?
No lo sé, las secciones que hacen debates sobre cualquier cosa siempre suelen gustarme, al igual que los retos de cualquier tipo.
Mis preguntas:
  1. ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
  2. ¿Alguna vez has leído un libro que te hiciera pasar miedo?
  3. ¿Te gusta escribir?
  4. Un personaje (de libro o película) que nunca olvidarás.
  5. ¿Cuál crees que es el mejor villano de la literatura o el cine?
  6. Un libro que haga reír.
  7. Un personaje principal (no-antagonista) que no te caiga bien.
  8. ¿En qué universo literario vivirías si pudieras elegir?
  9. ¿Lees libros en otros idiomas?
  10. ¿Prefieres los libros en versión original o traducidos?
  11. ¿Qué opinas de mi blog? 

4. Visitar al resto de blogs nominados.

¡Hecho!

5. Nominar otros 11 blogs de reciente creación o menos de 200 seguidores e informarles.

Como ha pasado más de un mes desde que me nominaron a mí, creo que yo sola ya he roto la cadena, así que esta vez no nominaré a nadie, pero os invito a todos los blogs pequeños a que os deis por nominados para que podamos conocernos un poco más.

Con esto ya está todo. Muchas gracias de nuevo a Librería lunática por la nominación.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Book-tag: Los derechos del lector


¡Buenos días! Como podéis ver, hoy he decidido animarme con otro book-tag, una sección que me encanta aunque no haga demasiados. He decidido tomarle prestado este book-tag a Estantería compartida; me pareció muy divertido cuando lo leí, y yo todo lo que sea hablar de libros me pierde.


-LOS DERECHOS DEL LECTOR-

1. EL DERECHO A NO LEER. Un libro que no hayas leído, pero cuya adaptación cinematográfica te encante.

La verdad es que no hay muchos libros adaptados a película que no haya leído, ya que o lo hago antes o me entra curiosidad después -en temáticas juvenil o de fantasía, al menos-. Destacaría El señor de los anillos, películas que siempre me han encantado, pero el libro no lo leí hasta el año pasado; y por pura cabezonería, ya que lo había intentado antes y no pasé de los primeros capítulos.


2. EL DERECHO A SALTARSE PÁGINAS. Un libro que hayas leído buscando sólo lo interesante.

Uff, algunos de romántica. Sobre todo esos de series muy largas, que tienen un argumento entre libros, pero que de pronto empiezan a meter escenas de cama cada tres páginas, así que a veces me aburro y paso por encima las partes que me cansan; como en los últimos libros de Stephenie Laurens...se le está yendo de las manos la serie Cynster.

3. EL DERECHO A NO TERMINAR UN LIBRO. Un libro que hayas dejado a medias.

Tampoco suelo hacerlo, pero tengo que confesar que me pasó con Temblor. No es que me parezca un mal libro, pero la protagonista me resultaba demasiado aburrida, y me quedé con el libro a poco más de la mitad.

4. EL DERECHO A RELEER. Un libro que hayas leído varias veces.

El que más, sin duda alguna Harry Potter. Lo mío con esos libros es una relación larga y constante, ya que no hay año que no me relea al menos un par de ellos. Pero en realidad, me gusta mucho releer, y casi todos los libros que me gustan los he releído una vez al menos.

5. EL DERECHO A LEER CUALQUIER COSA. Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado.

Supongo que aquí puedo englobar casi todos los libros de romántica, que están vistos un poco mal pero a mí me encantan para pasar el rato -especialmente la serie Psi/Cambiantes de Nalini Singh-, dela que creo que ya os he hablado alguna vez-.

6. EL DERECHO AL BOVARISMO (ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN TEXTUAL). Un libro con el que hayas "fangirleado" demasiado en tu juventud.

Jajaja, sin duda alguna Memoris de Idhún. Tengo un par de amigas que eran tan fanáticas como yo, y fangirleábamos de lo lindo con Jack y Kirtash; aunque también lo hacíamos con algunos mangas.

7. EL DERECHO A LEER EN CUALQUIER LUGAR. El lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído alguna vez.

Esta pregunta es rara, porque cuando salgo de casa no suelo llevar libros -ni siquiera en el tren, tengo una paranoia sobre que se me romperán, mancharán, etc; y me mareo leyendo en bus-. Así que extrapolando la pregunta, lo más raro que he hecho ha sido leer mientras comía...con mi madre pegándome la bronca porque, obviamente, no atinaba con la cuchara...

8. EL DERECHO A HOJEAR. Un libro que hojees constantemente.

Igual os parezco tonta, pero lo hago mucho con Crepúsculo. ¿Por qué? Porque hay muchas partes de ese libro que no me gusta releer, pero hay otras que sí, y cuando estoy estresada y no puedo ponerme a leer un libro de cero o que me guste mucho -más que nada porque, si empiezo, ya no paro- pues cojo alguno de los libros de crepúsculo y me leo un par de escenas que me gusten para quitarme el estrés.

9. EL DERECHO A LEER EN VOZ ALTA. El libro que en un futuro te gustaría leer en voz alta a tus hijos.

Pues supongo que todos los libros de cuentos que me leía mi madre a mí, y que creo que todavía tenemos guardados en algún armario. En especial, me quedaría con libros divertidos o que tienen algún tipo de moraleja.

10. EL DERECHO A CALLARNOS. Un libro que no sepamos (ni queramos) explicar por qué nos gusta tanto.

En realidad, casi todos los libros que me gustan sé más o menos por qué lo hacen. Los personajes, la ambientación, la narración...Así que en realidad no se me ocurre ningún título ahora mismo.


Bueno, y esto ha sido todo. ¿Os ha gustado? ¿Coincidís conmigo en alguna respuesta?

Para este fin de semana espero traeros alguna de las reseñas que he estado preparando, y con un poco de suerte la semana que viene estrenaremos una nueva sección, ¡así que estad atentos!

lunes, 24 de noviembre de 2014

Premio Parabatais


¡Buenos días! Para empezar, lamento la poca actividad que he tenido estas semanas, se me ha juntado la universidad con el clásico primer catarro de otoño y apenas he tenido tiempo de pasar por vuestros blogs, ¡aunque espero poder remediarlo pronto!

Por otro lado, tengo una buenísima noticia: ¡las chicas de Librería lunática han nominado al blog a los premios Parabatais! Un millón de gracias a las dos por la nominación. Sin más, voy a contestar las preguntas.

1. ¿Qué saga o trilogía es tu preferida?
Tenéis que estar hartos de leerme decirlo, pero Harry Potter. Es la saga de mi infancia, de parte de mi adolescencia, y la que releo una vez al año. Tengo 23 años y todavía espero que algún día me llegue mi carta extraviada para Hogwarts.
2. ¿Has pensado alguna vez que te has enterado de la historia de un libro con sólo leerte la sinopsis de éste?
Sí, unas cuantas veces. La última vez que me pasó fue con Halo, que después de leer la sinopsis tenía del todo claro lo que esperaba del libro y no me equivoqué en nada.
3. ¿Escribirías alguna novela? ¿De qué trataría?
He empezado unas veinte; la mayoría de fantasía y algunas otras más contemporáneas. Algunas las he publicado en foros parcialmente, y otras se quedarán para siempre en mi ordenador. Mi mayor problema con escribir es que soy bastante inconstante, me obsesiono con una idea, escribo 10 o 100 páginas, y de pronto me doy cuenta de todos los fallos que tiene, me propongo arreglarla...y entonces se me ocurre otra idea, y abandono la anterior hasta que me vuelva a dar.
4. Personaje más odiado y amado.
Uff, complicado. Es complicado que unos personajes me calen durante tanto tiempo como para decidir amarlos u odiarlos para siempre. Pero amado, diría Lily, la mare de Harry Potter. Siempre ha sido uno de mis personajes favoritos aunque ni siquiera esté viva en los libros. Y odiado...¡Ambrose! de El nombre del viento; y todos los de otros libros que son como él: arrogantes, engreídos e insoportables. 
5. Libro famoso que no has leído.
Que sea famoso ahora mismo, Bajo la misma estrella, de John Green (ni ninguno de sus otros libros). Es que sé de qué va, y sé que voy a llorar a mares...y ahora mismo prefiero ahorrarme el disgusto, la verdad, aunque supongo que algún día lo leeré.
6. Momento y lugar donde prefieras leer.
En cualquier momento, y en mi habitación, sin duda.
7. ¿Te gusta leer con música de fondo? ¿Qué estilo?
La verdad es que, aunque puedo leer con ruido de fondo, prefiero hacerlo en silencio. La música me distrae, porque tengo la mala costumbre de cantar las canciones, ¡y no puedo leer y cantar a la vez!
8. ¿Qué opinas de leer el final del libro antes que el principio?
Tengo una amiga que lo hace, y no lo soporto. Es decir, ¿dónde está el sentido de saber el final antes siquiera de haber empezado un libro? A mí saber el final me quitaría las ganas de continuar leyendo. Le quita todo lo que tiene de especial a esa primera vez que lees el libro, y puedes quedarte a cuadros con las cosas que suceden.
9. ¿Finales abiertos o cerrados?
Esta es complicada. Sin duda, me gustan los finales cerrados, con todos los cabos bien atados y el "fueron felices y comieron perdices" -sí, soy una fan a muerte de los finales felices-. Pero hay que reconocer que un poco de misterio también está bien. El final de Memorias de Idhún ata todos los cabos sueltos, pero aún así es un poco abierto, lo que da pie a que cada uno continúe la historia a su manera; y me encanta.
10. ¿Libros autoconclusivos o sagas?
Aquí tengo que decir que prefiero las sagas, aunque no porque piense que son mejores, sino porque en general, desarrollan historias más complejas -una mera cuestión de extensión-. Además, como me encanta leer, saber que tengo dos o tres libros en vez de uno solo me hace bastante ilusión.

Y estas son todas las preguntas, ¿coincidís conmigo en vuestras opiniones? (estoy completamente segura de que no soy la única que odia a Ambrose, ese tipo es repelente). Antes de pasar a mis preguntas, voy a poner aquí los blogs que nomino, que si mal no recuerdo no tienen requisitos, así que allá voy:


Y ahora, os planteo las siguientes preguntas para los que queráis hacer el premio:

1. A parte de leer, ¿qué otras aficiones tienes?
2. ¿Alguna vez has pasado un día entero -desde que te levantas hasta que te acuestas- leyendo sin parar?
3. ¿Te gusta escribir?
4. ¿Cuál es el libro que has leído que menos te ha gustado?
5. ¿Lees un sólo género literario, o varios?
6. ¿Sueles hacer caso a las recomendaciones, o eliges libros sin saber nada de ellos?
7. ¿Qué te animó a abrir un blog?
8. ¿Estás content@ con cómo van las cosas con él?
9. ¿Qué es lo que más te gusta de los blogs que visitas?
10. ¿Qué me recomendarías para mejorar el blog?

Y esto ha sido todo. Muchas gracias a Yvaine y Freyja por la nominación, ¡y espero que os haya gustado!

viernes, 21 de noviembre de 2014

Charley Davidson, Darynda Jones [Reto de Otoño]

Saga Charley Davidson


Autor: Darynda Jones

Orden de lectura: Primera tumba a la derecha/Segunda tumba a la izquierda/Tercera tumba todo recto/Cuarta tumba bajo mis pies/Fifth grave past the light/Sixth grave on the edge/Seventh grave and no body/?

Páginas: - págs.

Precio: - €

Valoración Personal: 8/10  Muy bueno.





Este relato es mi aportación al Reto de Otoño del blog, cumpliendo el criterio de: 
  • Un libro en el que aparezcan fantasmas.


Reseña

En primer lugar, decir que me gustaría que esta reseña os sirviera como baremo de la saga, por lo que no contiene spoilers de ninguno de los libros. Pensaba reseñar el último que he leído (Sixth grave on the edge), pero me parece más útil para vosotros valorar la saga en su conjunto, para que os podáis hacer una idea de cómo evoluciona. 

Lo peor que puedo decir de esta saga es que la editorial decidió dejar de publicar la serie en el cuarto, por lo que de ahí en adelante hay que apañárselas leyéndolos en inglés o recurriendo a las traducciones que se pueden encontrar en internet. Yo he leído el quinto y sexto libros de traducciones libres, y salvo por algunos fallos menores (como la traducción literal de dichos al español que en nuestro idioma carecen de sentido), la verdad es que están bastante bien.

En cuanto a la novela, sólo tengo que decir que resultan sorprendentes los giros que va dando la trama según avanzas en la lectura. Una saga que en un principio parece más centrada en ser cómica y de aventuras se va descubriendo poco a poco que tiene un hilo conductor real; tal vez un poco lento, sí, porque como en las series de televisión cada libro tiene una especie de "argumento propio" que se entrelaza con el argumento general que los une todos. En resumen, que en cada libro hay un par de misterios o casos por resolver que son los que van dirigiendo la trama, cuya resolución aparece al final del libro, y que se van desarrollando a la par que avanza el argumento completo de la saga.

No es un esquema que haya leído muchas veces, ya que las sagas largas acaban aburriéndome, pero debo decir que con Charley Davidson me lo estoy pasando genial. Te arranca unas buenas carcajadas y aún así sabe como meter tensión, miedo y unas increíbles ganas de llorar en ciertas escenas.

Los personajes, al contrario de lo que podría parecer, no se encasillan en sus papeles, ni siquiera la protagonista. Todos ellos avanzan a su manera, y se ve claramente que la cosa se va poniendo seria por cómo evoluciona su comportamiento. Y también por cómo dejan huella las cosas que suceden en los libros anteriores, cómo afectan a su personalidad.

La verdad es que, aunque ha pasado un tiempo desde que leí los cuatro primeros hasta que continué con los siguientes, esta saga se está convirtiendo en una de mis favoritas por la facilidad con la que maneja todos los estados de ánimo. Que una novela me haga reír y ponerme tensa, llorar y maldecir, es algo que valoro mucho, y Charley Davidson lo consigue con una facilidad insultante.

Os la recomiendo completamente, aunque la saga está inacabada todavía y, como he dicho, no todos los volúmenes están publicados en español. No es una saga que haga falta leer de un tirón, así que a los que no os dé miedo la cantidad de libros, podéis tomarlo con calma.


8/10

Y vosotr@s, ¿habéis leído algún libro? ¿Os ha gustado?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cadena de Libros #18. Animales



Una semana más, os traigo la iniciativa del Blog Estantería Compartida, consistente en una cadena de recomendaciones de libros basadas en un tema (clicando en la imagen os llevará al blog, donde podéis apuntaros). En esta ocasión, la 18ª Cadena de Libros trata sobre recomendaciones de libros sobre animales, sean protagonistas o secundarios.

Las recomendaciones de las autoras del blog son Second chance summer de Morgan Matson Rebelión en la granja de George Orwell.

Tengo que confesar que hay dos cosas que suelen hacer que una novela me encante: que tenga niños pequeños o animales como parte importante del relato. Me parece que le dan un aspecto por lo general muy tierno, y si están bien construidas me encantan las escenas que se pueden dar con animales o niños en un libro. Así que mi recomendación es:



Besar a un ángel

Susan Elizabeth Phillips

Animal principal: Sinjun (tigre)

Romance para adultos


Daisy Devreaux debe elegir entre ir a la cárcel o casarse con el misterioso hombre que su padre ha escogido para ella. Las bodas concertadas son una cosa del pasado... ¿O no? Alex Markov, tan guapo como hosco, no tiene intención de jugar a ser el novio cariñoso de una pequeña cabeza hueca adicta al champán. Dispuesto a domarla a su manera, arrastra a Daisy desde su destacado lugar en la alta sociedad a un pequeño circo itinerante. Pero este hombre sin alma ha tropezado con una mujer que es todo corazón. Antes de que pase mucho tiempo, la pasión los tendrá a su merced y sin red de seguridad...


Sí, es un libro de romántica para adultos, pero tengo que decirlo, la presencia de los animales en este libro me ha enamorado, pues muestra de una forma muy sutil que el lugar de los animales salvajes no es un circo, a pesar de que el eje central del argumento no es ese.

Pero vayamos por partes. Como nos cuenta la sinopsis, Daisy es el prototipo de niña rica. Se ha criado con su madre, sin ir al colegio, dando tumbos por el mundo y sin preocuparse jamás por el dinero. Sin embargo, tras la muerte de su madre, Daisy se encuentra de pronto cargada de deudas que no puede pagar, y recurre a su padre, un hombre adinerado que nunca antes había podido controlar a su única hija y ahora ve en sus apuros la posibilidad de que ella haga lo que él siempre quiso que hiciera: casarse con Alex Markov.

Así  pues, obligada a casarse con alguien a quien no conoce de nada, Daisy se encuentra de pronto con que tiene que pasar un año (el mínimo establecido por su padre si quiere que la libre de sus deudas) siguiendo a su marido...que es nada menos que artista en un circo ambulante. Y Daisy, que nunca ha tenido que hacer un trabajo físico en toda su vida, se encuentra con que puede ser muy duro levantarse con el alba y trabajar de sol a sol.

Sin embargo, Daisy no es como podría parecer. Es uno de los personajes femeninos que más me han gustado dentro del género de romántica, porque si bien ha tomado muchas veces el camino fácil para salir de los problemas, es una persona íntegra y honrada. Alguien que ha tenido muchas ventajas en la vida, pero también muchas carencias.

La participación de los animales en esta novela es curiosa, porque Daisy se ve casada con Alex Markov, que trabaja nada menos que en un circo itinerante. Por tanto, no nos vamos a encontrar con adorables perros o gatos en esta novela, sino nada menos que con un temperamental bebé de elefante, una gorila que necesita cariño y un tigre huraño al que no le gusta mucho estar encerrado.

Entre todos, le dan un toque de cierta autenticidad y ternura a la novela, que se centra en cómo convive la pareja y cómo se enfrentan a los diversos problemas, que al principio son muchos. Resulta muy frustrante ver cómo todo el mundo juzga erróneamente a Daisy sólo por lo que parece a simple vista, y cómo la trata Alex, más como a una molestia que como a una compañera aunque ninguno de los dos quisiera casarse.
En resumen, esta novela es una de las que más me ha gustado dentro del género de la romántica, por el papel bastante importante de los animales y su relación con Daisy, un personaje al que se le coge muchísimo cariño y que resulta admirable por su total falta de malicia.

Y vosotr@s, ¿la habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Habíais leído alguna otra novela de la autora?

sábado, 15 de noviembre de 2014

Aquel libro que leí: [Fanáticos de la fantasía]


¡Buenos días! Como os comenté la semana pasada, hoy sábado os traigo la primera recomendación de esta sección. Para que todos podamos aportar nuestras opiniones y comentarios, esta entrada tiene, cómo no, una temática. 


Así que todos aquellos que, como yo, seáis unos Fanáticos de la Fantasía, ¿cual fue el primer libro de éste género que os marcó?

Probablemente muchos pensaréis que Harry Potter, pero para mí ha sido siempre más un libro de mi infancia que una verdadera inmersión en la Fantasía. Al pensar en ésta me vienen a la cabeza mundos nuevos y dejar volar la imaginación para que todo pueda existir. Así pues, aquí tenéis mi primera recomendación; aquel libro que leí fue:


El señor del tiempo (Trilogía)
Autor: Louise Cooper

Orden de lectura: El Iniciado/El Proscrito/El Orden y el Caos

Publicación: 1985-87

Editorial: Timun mas

Sinopsis: Tarod, Tarod, Tarod… Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe cómo se llama ni por quién ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre. Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango. Es el Iniciado. Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el iniciado que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo.

Leí este libro hace como diez años (cada vez que pienso estas cosas me siento de lo más vieja), en mi época de fanatismo absoluto por la fantasía. La trilogía entera me la prestó una amiga en su momento, y cada dos o tres años me entra un ataque de nostalgia y me dan ganas de releerlos.

¿Lo malo? Que no son fáciles de encontrar. Timunmas los publicó hace muchísimo tiempo y, aunque creo que los reeditaron, fue también hace bastante, por lo que si os animais a buscarlos, seguramente tengáis más suerte en bibliotecas o en alguna librería de segunda mano; y los que tengáis e-book, encontrarlos por internet es bastante más rápido.

¿Qué tiene esta trilogía para que me acuerde de ella con tanto cariño -y tanta frecuencia-? La verdad es que no lo sé. Es una historia que tiene todos los elementos de la fantasía, pero de una forma que no había leído antes y que no he vuelto a encontrar después.

La ambientación de la novela se basa en un mundo de fantasía con ciertos toques medievales, donde predominan dos facciones religiosas: el Orden y el Caos. Cada una de ellas está representada por un grupo de dioses en eterno conflicto, y por sus sacerdotes en la tierra. En la época que nos ocupa, los dioses del Orden gobiernan la tierra, y sus sacerdotes predican sus alabanzas haciendo del culto del Caos una sociedad secreta y perseguida.

Para ser sincera, lo que me fascinó de esta novela en su momento fue su forma de representar el bien y el mal. En un mundo donde parece que todo es blanco o negro -los dioses del Orden son los buenos, y los de Caos, los malos, sin discusión-, de pronto te encuentras con que en realidad todo está compuesto de desconcertantes matices de gris. Los buenos no son tan buenos como prometían, ni los malos tan malos como temíamos. Incluso aunque intentes elegir un bando, aunque intentes escoger el Bien, jamás te ves capaz de hacerlo.

Lo que terminó de enamorarme de esta novela fueron sus personajes, y sus imperfecciones. En general, estamos muy acostumbrados a los héroes de fantasía, que siempre buscan el bien mayor y no dejan de parecer perfectos a pesar de que nos enseñen sus defectos y sus acciones. Sin embargo, El señor del tiempo es un conflicto constante entre el bien y el mal, donde nuestro protagonista no es un héroe, ni quiere serlo, sino alguien que se ve atrapado entre dos bandos; alguien que quiere ser bueno y sigue las enseñanzas del Orden hasta que sus dioses le dan una bofetada.

Me encanta Tarod, por su forma de ser y por sus conflictos, y porque no es perfecto. Puedes enumerar sus errores, sus defectos, las veces que intentó hacerlo bien y no lo consiguió, y aquellas en que fue egoísta y lo quiso todo. Y también puedes entenderle, e incluso desear que deje de intentar ser bueno y se concentre en ser feliz. Para mí, que siempre me pongo de parte de los buenos, desear que alguien fuera malo supuso un cambio enorme.

Pero no es Tarod el único personaje que merece la pena. Como no recuerdo bien cuándo aparecen los demás personajes que serán relevantes para la historia, si en el primer libro o más adelante, diré simplemente que son perfectamente imperfectos; su envidia, su debilidad, su fortaleza, o la forma en que cada uno ve el mundo de una manera y actúa conforme a sus principios, por muy erróneos, estúpidos o egoístas que éstos puedan parecernos a los lectores.

Pero, sobre todo, me impresiona el hecho de que, si esta historia estuviese narrada por otro personaje, sería una historia completamente diferente. Si hubiese sido otro el protagonista, no tendríamos el conflicto interno de Tarod luchando por lo que cree que es correcto, sino una historia al uso del Bien contra el Mal.

La única pega que podría ponérsele a esta saga es que la narración tal vez pueda hacerse un poco lenta, si estamos acostumbrados a los libros de ahora en que parece que las páginas vuelan y el tono de la escritura suele ser mucho más ligero. El señor del tiempo es algo más reflexivo, y aunque tiene sus muchos, variados y muy buenos momentos de acción, también tiene otros donde las cosas suceden más despacio y se nos invita a concentrarnos en los personajes y, lo más importante, a comprenderlos.


Esta es mi aportación de este mes, pero espero que todos los Fanáticos de la Fantasía que haya por aquí puedan hacer también sus recomendaciones en los comentarios para que podamos descubrir más libros maravillosos sobre éste género.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Halo, Alexandra Adornetto

Halo (Halo I)


Autor: Alexandra Adornetto

Editorial: Roca Editorial

Orden de lectura: Halo/Hades/Heaven

Páginas: 416 págs.

Precio: 18,00 €


Valoración Personal: 7/10  Entretenido.


Sinopsis: La llegada inesperada de los hermanos Church, Gabriel, Ivy y Bethany, supone un revuelo en la pequeña población de Venus Cove. Son extremadamente bellos, inteligentes y misteriosos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están sus padres y por qué sobresalen sea la que sea la actividad que emprenden? Los tres son en realidad ángeles con la misión de salvar al mundo de su inminente destrucción. Tienen instrucciones claras: no deben formar vínculos demasiado fuertes con ningún humano y deben esforzarse en ocultar sus cualidades sobrehumanas. Pero Beth, la más inexperta, rompe una de las reglas sagradas: se enamora de Xavier Woods, el chico más guapo del colegio e incluso llega a revelarle su secreto. Y será entonces cuando deba tomar una decisión definitiva: desafiar la voluntad del Cielo y entregarse a él completamente o no, además de enfrentarse a las fuerzas oscuras que pretenden tomar Venus Cove como primer paso para su plan de destruir a la humanidad. Ivy, Gabriel y Xavier deberán unir sus fuerzas para salvarla y utilizar sus poderes para hacer el bien para contrarrestar a las poderosas fuerzas de la oscuridad.



Reseña


Llevaba ya meses queriendo leer este libro, porque iba de ángeles y porque no había leído una sola reseña sobre él, a pesar de haberlo visto mencionado en bastantes sitios hace ya un tiempo. Nunca me animaba a empezar (voy a ser sincera) porque temía que fuera la versión con ángeles de Crepúsculo, aunque por suerte no tienen nada que ver.

Halo es más o menos lo que se podría esperar de un libro sobre ángeles de temática juvenil-romántica. De hecho, la sinopsis ya nos revela lo que sucede en la primera mitad del libro -sí, los problemas y el malo malvado tardan bastante en llegar-. En resumen, Bethany es un ángel joven cuya misión en el cielo era guiar las almas de los niños, y que ha sido enviada a la tierra junto con dos de sus hermanos como parte de una misión global, devolver la paz al mundo.

Sin embargo, Beth empieza a sentirse demasiado implicada con su encarnación humana: siente demasiado, y quiere seguir haciéndolo. Es por eso que, contra todo pronóstico -para ella, los lectores lo veníamos viendo venir desde la primera página- acaba enamorándose de un humano: Xavier Woods, uno de los chicos más responsables y populares y, por supuesto, guapos del instituto.

El personaje de Beth me ha resultado bastante extraño, la verdad: está bien caracterizada como una adolescente normal que ignora las relaciones sociales básicas en un principio; pero como ángel no he terminado de creérmela. Ya desde el principio nos dicen que se siente demasiado humana, pero para ser un ángel la he encontrado bastante poco...angelical. No es tan buena en esencia como debería ser un ángel, es más bien una chica normal y corriente con buena conciencia y amable por principio. A pesar de ello, como personaje me ha gustado, está bien retratada y tiene una personalidad muy sencilla.

Igualmente sencillo es Xavier Woods, que tiene uno de los insta-loves más tontos que he leído. De él se nos empieza contando que es un chico muy popular, delegado de curso, deportista y responsable, amigo de todo el mundo y muy agradable. Sin embargo, tiene un lado triste: su novia, de la que estaba muy enamorado, murió tiempo atrás en un incendio, y su mejor amigo murió unos meses después en un accidente. Como resultado, Xavier no se acerca demasiado a ninguna chica, y rehúye las relaciones.

Eso se nos cuenta, pero sin embargo el Xavier que aparece en la novela no tiene nada de triste. Es un chico de lo más normal, que se interesa desde la página uno por nuestra Beth, quien obviamente termina locamente enamorada de él. Su enamoramiento es instantáneo y sólido desde el principio, aunque se agradece que pase casi un año entero en el transcurso del libro, porque se hace al menos creíble que su relación sea estable.

Como personajes secundarios tenemos: a los hermanos de Beth, Ivy y Gabriel -sí, el arcángel-; Molly, la primera amiga de Beth en la escuela, una chica algo alocada cuyo máximo interés es ligarse a Gabriel; y el malo malísimo, Jake Thorn, que llega tarde pero con ganas de dar guerra, y que salvo la protagonista todo el mundo sabe que es malo desde que se menciona su nombre.

En conjunto es un libro agradable, no se hace pesado de leer pero tampoco te atrapa demasiado. Se lee sin prisas y con gusto, porque tiene una narración fluida, pero sin embargo no te engancha para que sigas leyendo, y los momentos "climax" no te hacen sentir la emoción que deberían. En general, me ha dado la sensación de que al libro le falta intensidad, lo que no hace que sea un mal libro, pero sí que no me haya dejado una gran impresión.


7/10

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención la temática?

lunes, 10 de noviembre de 2014

La música del silencio, Patrick Rothfuss

La música del silencio 


Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janes

Orden de lectura: Tomo único

Páginas: 160 págs.

Precio: 12,90 €


Valoración Personal: -


Sinopsis: Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día.



Reflexión


No hay forma humana de escribir una reseña que pueda considerarse como tal sobre este libro, por que más que a opinar sobre él, te invita a reflexionar. Por eso mismo, como podéis ver, no le he puesto nota (más que nada porque acabo de terminarlo y tengo la sensación de que hacerlo sería un error).

Muchos, como yo, esperaréis otra cosa al abrir la primera página, cuando os llegue el olor a libro nuevo y la emoción de las historias por descubrir. Pensaréis que por fin vamos a saber algo más sobre Auri. Los más optimistas habíamos llegado a imaginar que este libro podría incluso contarnos algo de antes de que fuera Auri, antes de que conociera a Kvothe y formase parte de otra historia.

Un párrafo después comprenderemos que no es así, y estaremos tentados de sentirnos decepcionados, porque al fin y al cabo queremos algunas respuestas a los millones de preguntas que tenemos. No obstante, es difícil sentirse decepcionado una vez has leído apenas unas pocas líneas. No porque no sigas deseando que Rothfuss hubiese decidido desentrañar un trocito de misterio, ¡que tampoco costaba tanto!, sino porque el libro encaja con Auri tan perfectamente que sentir que debería ser otra cosa parece casi ofensivo.

Tal vez no diga nada y diga muchas cosas, pero el libro es Auri en todas y cada una de sus palabras, sus pausas y sus repeticiones. Destila dulzura en cada página, y también un poco de locura y de cosas incomprensibles, misterios a media voz y secretos escondidos.

Me ha hecho mucha gracia que, de las 150 páginas escritas que tiene el libro, el autor dedique tantas (1 al principio y 7 al final, ¡nada menos!) para explicarnos todas las razones por las cuales el libro podría decepcionarnos. De hecho, emplea más de una vez la expresión "no hace lo que se supone que una historia debe hacer".

Una vez, hace ya años, discutí con una amiga acerca de Eragon y Crepúsculo. Ella insistía en que esos libros eran horribles porque los dragones y los vampiros, respectivamente, no eran así, y por tanto un libro que describía a esas criaturas de formas distintas a lo que "eran" no podía ser bueno ni gustarle. Y me dio mucha, muchísima rabia escuchar algo así, aunque supongo que hay personas que lo piensan.

¿Por qué digo esto? Porque es por ese tipo de personas que un autor llega al punto de disculparse por haber escrito un libro "que no hace lo que debería". En mi humilde opinión, creo que la belleza de la fantasía en general y de la literatura en particular es que no "debe" hacer nada, ni ser nada. No tiene que seguir unas reglas, ni ceñirse a un plan, ni retratar unos personajes o criaturas determinados. Un relato de 10 páginas sobre un gato cazando una mosca es tan válido como una novela de 600 que narra las aventuras de un trovador. Cada cual tendrá su público, sus defensores y detractores, pero eso no hace que uno sea una buena historia y el otro no; son, simplemente, diferentes.

Así que, no, el libro de Auri no me ha decepcionado. Sí, tengo que admitir que sigo queriendo algunas respuestas (y que tengo ahora muchas más preguntas), pero en realidad eso no hace nada más que añadirle un poco de maravilla a la historia. Lo más importante es que el libro habla sobre Auri, sobre las Cosas Importantes, sobre la Subrealidad y sobre lo Correcto. Sobre una forma de ver el mundo que es increíblemente tierna, ingenua y dulce, y que aunque no nos cuenta el típico cuento, no es por eso menos. Es increíble y maravilloso poder conocer por fin la voz de Auri, y ver su forma de ver el mundo.

Sí que tengo que decir, sin embargo, que yo no habría publicado esta historia tal y como lo han hecho. Tal vez una vez acabada la trilogía, o como un cuento; pero desde luego no lo habría vendido como una novela y gritado a los cuatro vientos que es la historia de Auri. No es La Historia de Auri, sino Una Historia sobre Auri. Es un relato diferente a El nombre del viento, y todos estábamos esperando algo que estuviera relacionado -llegué incluso a leer hace un tiempo un comentario que decía que aclaraba algunas cosas para el siguiente libro, y no me parece que sea cierto-.

En resumen, sí, el libro me ha gustado muchísimo, aunque no creo que hayan hecho lo correcto en la forma en que lo han vendido. Como siempre, Rothfuss nos enamora con su forma de escribir da igual lo que esté contándonos.

Y vosotros, ¿ya lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

sábado, 8 de noviembre de 2014

Aquel libro que leí...



¡Buenos días! Como podéis ver, hoy escribo este post para avisaros de que ¡estrenamos sección en el blog!. Tal vez no sea una iniciativa original, pero llevo unos días pensando en que mis únicas reseñas son de libros que he leído hace poco: vamos, que si no escribo la reseña menos de una semana después de haber leído el libro, al final no la hago.

Supongo que no soy la única persona a la que le pasa, pero como tiendo a comenzar un libro poco después de haber acabado el anterior, si escribo la reseña pasado un tiempo tengo la sensación de que voy a confundir las impresiones de los libros entre sí. Sin embargo, muchas veces pienso que me gustaría recomendar tal o cual libro, pero hace demasiado tiempo que los leí y no recuerdo bastantes detalles como para reseñarlos.

Por eso, me he decidido a estrenar esta sección. Tendrá un carácter mensual, e intentaré hacerla los días 15 de cada mes. La idea, como podréis suponer, es recomendar un libro o saga que me haya gustado, pero que haga ya cierto tiempo que se publicó, o simplemente que leí, y por tanto las recomendaciones no tendrán tanto detalle como lo tendría una reseña, pero sí mis impresiones más duraderas.

Me gustaría que fuese una sección más interactiva que una simple recomendación, así que sois más que bienvenidos para aportar vuestras opiniones en los comentarios; ese libro que leísteis hace años y que de pronto recordáis cuánto os gustó.

Por el momento este post es sólo informativo, así que, ¿qué os parece la idea? ¡El próximo sábado tendréis la primera recomendación de Aquel libro que leí!

martes, 4 de noviembre de 2014

Desconexión, Neal Shusterman

Desconexión (Desconexión I)


Autor: Neal Shusterman

Editorial: Anaya

Orden de lectura: Desconexión/Reconexión/?

Páginas: 416 págs.

Precio: 16,50 €


Valoración Personal: 9/10 No te lo puedes perder.


Sinopsis: ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar...pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo...con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.



Reseña


Para empezar, tengo que decir que el libro me ha sorprendido, porque estuve a punto de abandonarlo en las primeras páginas. Empieza de una forma extraña, y como está narrado en presente y centrado en un personaje el narrador no nos da explicaciones de las cosas, porque simplemente las sabe, por lo que cuesta casi un capítulo ubicarse y empezar a entender el asunto.

Sin embargo, a partir de ahí, el libro es adictivo. Me han encantado los cambios de narrador, cómo va variando entre Connor, Risa y Lev, nuestros tres protagonistas principales, pero también incluye desconocidos y otros chicos cuando quiere dar otro punto de vista sobre la acción, para presentarnos el cuadro completo. Es un recurso muy simple y que queda fantástico en la novela, porque cada narrador tiene en cierto sentido una voz propia que puedes identificar.

En cuanto al argumento, el libro parte de la idea de la Desconexión, consistente en que entre los 13 y los 18 años, el tutor legal de un niño puede decidir desconectarlo, es decir, "donar su cuerpo" para que sea dividido en partes y utilizado para sanar a otras personas (así, si pierdes un brazo en un accidente, simplemente te ponen el de un chaval al que hayan desconectado, por ejemplo). Como podéis suponer después de esto, nuestros tres protagonistas son tres chicos que sólo tienen en común el hecho de que van a ser desconectados.

El primero, Connor, viene de una familia acomodada y un barrio decente, pero es un chico problemático en casa y en la escuela, por lo que sus padres han decidido firmar la orden de desconexión.
Risa es pianista...y también una chica que vive en un orfanato donde no tienen medios para cuidar a todos los niños, por lo que deciden prescindir de ella cuando ven que su talento no es suficiente para generar beneficios.
El tercer chico, sin embargo, está en una situación curiosa. Se llama Lev y es el décimo hijo de una familia adinerada y muy religiosa, donde creen en el diezmo -que la mejor de cada 10 posesiones debe ser entregada a Dios-. Lev ha sido entrenado toda su vida para ser un diezmo, hasta el punto en que de verdad cree que es obra divina el que vaya a ser desconectado para ayudar a otros.

Los tres personajes me han gustado muchísimo, en especial Conner y Lev. Ambos tienen una gran evolución a los largo de la novela, y un carácter muy particular que se va desarrollando según los vamos conociendo. Connor es un chico muy decidido y muy impulsivo, con un marcado sentido de la moral, y me encanta cómo Risa y él poco a poco van consiguiendo entenderse aunque al principio chocan mucho.

Y Lev, sinceramente, me ha parecido el mejor personaje de la novela, y uno de los que más me ha marcado desde hace tiempo. Lev empieza siendo el típico niño bueno que cree ciegamente en aquello que le han contado toda la vida, que jamás se cuestiona cómo deben ser las cosas. Y que de pronto se encuentra en una situación que no quiere ni desea -ya que no pretendía escapar a la Desconexión, pero se ve obligado a ello-. De pronto, se encuentra con que todo lo que creía se viene abajo ante una realidad muy distinta a lo que esperaba, y ya no sabe qué creer. Tiene una evolución muy marcada dentro de la historia, y produce sentimientos encontrados de pena, simpatía, odio y comprensión.

La ambientación es bastante realista, ya que se centra sólo en EE.UU. y no cambia drásticamente el lugar, como hacen otras distopías, sino que simplemente introduce la desconexión. Nos encontramos así con un mundo tal cual lo conocemos, sólo que introduciendo el escalofriante detalle de que hay gente que lleva trozos de otras personas (como cuando se nos habla de que alguien se ha cambiado los ojos porque a su novia no le gustaba el color que tenían).

Ahora que os he dado un opinión general, tengo que quejarme de algo: la base sobre la que parte el argumento no me parece nada creíble. Más allá del desarrollo de la novela, que es realmente fantástico, el autor empieza diciendo que la Desconexión (y el periodo de "prueba" de los 13 a los 18 años) es resultado de la llamada Guerra por la Vida. Por el contexto y los comentarios que se hacen después al respecto, entiendo que esta guerra era básicamente una lucha entre pro y contra abortistas, a grandes rasgos.

Hasta ahí, bien, pero no me cabe en la cabeza que en ningún tipo de discusión a este respecto la "solución intermedia" que acabe con la guerra pase por "abortar" a tus hijos cuando tienen entre 13 y 18 años; mientras que antes y después, "la vida es inviolable". Lo siento, pero no me lo creo. Por muy pro abortista que pueda ser nadie, eso es lisa y llanamente asesinato, por mucho que intenten venderlo como que los niños siguen vivos pero en "estado diviso" (lo del estado diviso me tiene aturdida).

Me da mucha rabia, porque el libro es muy bueno. De hecho, no he tenido esto en cuenta a la hora de valorarlo porque en realidad no afecta a la lectura ni al buen desarrollo de la novela, pero es algo que me molesta porque podría haberse intentado justificar de alguna forma que lo hiciera más creíble (si es que puede haberla), en lugar de quedar ahí, aceptado y promovido por toda la población como si tal cosa. 

A pesar de esta queja final, os recomiendo muchísimo el libro, porque en realidad esto es algo que simplemente te crees y ya está (yo lo estoy rumiando ahora, pero mientras estás leyendo la verdad es que no es algo que moleste especialmente ya que no te lo están intentando justificar a cada paso, es sólo algo que está ahí).


9/10

Y vosotr@s, ¿lo habéis leído?

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...