miércoles, 15 de octubre de 2014

La cura mortal, James Dashner

La cura mortal (El corredor del laberinto III)


Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna ediciones

Orden de lectura: El corredor del laberinto/Las pruebas/La cura mortal

Páginas: 449 págs.

Precio: 17 €

Valoración Personal: 6,5/10  Entretenido.


Sinopsis: «MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME». Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.



Reseña

Aviso: contiene SPOILERS de El Corredor del Laberinto y Las pruebas


Aunque terminé el segundo libro de esta saga con un extraño sabor de boca, intenté ser optimista y empecé este con la idea de que mejoraría. Y estaba equivocada. Tal vez el autor escribió este libro demasiado rápido, o le faltó explicar ciertas cosas, pero lo que no se puede negar es que La cura mortal está muy lejos del nivel de suspense y emoción que leíamos en El corredor del laberinto.

La mejor explicación de esta saga se la escuché hacer a mi novio cuando le contaba el argumento de las siguientes partes tras salir del cine de ver El corredor del laberinto: "Es como si al autor se le hubiesen ocurrido dos ideas: la de un laberinto, y la de una epidemia mortal; y hubiese decidido juntarlas a ver qué salía". No es que ninguna de esas dos ideas estén mal, pero una vez acabas la trilogía y ves el cuadro completo, empiezas a notar las lagunas y esas cosas que no cuadran.

Después de sobrevivir al Laberinto y a los peligros de la Quemadura, el grupo de chicos y chicas que consiguen llegar a los laboratorios de CRUEL se encuentra con que las pruebas han terminado. La organización les promete que todo ha acabado, y que ahora que tienen los resultados, se comprometen a devolverles todos los recuerdos que les quitaron antes de comenzar a todos aquellos que lo deseen.


Desde el principio, la idea ya echa para atrás: yo al menos no me fiaría un pelo de los tipos que han estado a punto de matarme más veces de las que puedo contar. Pero, por increíble que parezca, a excepción de Newt, Minho y Thomas, todo el mundo desea sus recuerdos. Y todo el mundo se fía de CRUEL. Con el previsible resultado de que tanta buena voluntad es falsa, porque quieran o no, están decididos a devolver los recuerdos a todo el mundo.

Lo que más me cabrea de este libro es que podría haber sido mucho mejor, pero está lleno de cosas que no encajan. Desde el principio, se nos presenta a CRUEL como una organización muy poderosa, que se ha creado por la alianza de todas las naciones supervivientes de la tierra. Y, a pesar de lo poderosos que son, de lo grandes y seguras que se supone que son sus instalaciones, no son capaces de controlar a un grupo de chavales.

Además, una vez lo sabes todo sobre el experimento, que el Destello es una enfermedad cerebral que se potencia en situaciones de estrés y que por eso les han realizado esas torturas pruebas...Bueno, ¿no deberían haberlos monitorizado? ¿No debería la gente haberse quejado? Es como si el mundo entero se hubiera deshumanizado; a parte de que los gobiernos brillan por su ausencia, y eso que las situaciones del libro dan para que se mencione algo al respecto: un estado de emergencia, el ejército...algo que haga parecer todo un poco más real; porque todo el libro casi parece un escenario más: no terminas de saber si todo es una tercera prueba o no.

El libro se deja leer, sí, porque la narración sigue siendo bastante amena y tiene buenos personajes, pero la acción te va quitando las ganas de continuar con la lectura hasta el punto de que terminas el libro sólo para saber como acaba...que no es ni de lejos lo que nadie podría esperarse, la verdad, porque parece que han puesto el final como un parche para terminar ya la saga, y no como el resultado de las acciones que suceden en los libros.

En resumen, un libro que no me ha gustado mucho, y aún menos teniendo en cuenta el nivel al que se había puesto la saga con El corredor del laberinto.


6,5/10



Y vosotr@s, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

10 comentarios:

  1. En prácticamente todas las reseñas dicen que las siguientes partes de "The maze runner" son peores, eso me está dando un poco de miedo, la verdad, ya que su primera parte me ha encantado. Por si acaso bajaré las expectativas en cuanto coja el segundo.
    Muchas gracias por la reseña, lamento que no te haya gustado demasiado :/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que casi todos pensamos que son peores precisamente porque el primer libro es muy bueno u.u Es complicado mantener el mismo nivel de expectación, sobretodo porque la trama va cambiando, pero buen, aún así se dejan leer ^^

      Saludos!

      Eliminar
  2. Voy a empezar esta trilogía muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Tengo reseñados los tres libros, por si buscas otra opinión: el primero es muy bueno ^^ Saludos!

      Eliminar
  3. Lo terminé hace poco y concuerdo contigo. Hay demasiada acción, debería haber sido más descriptivo. Yo hecho en falta muchos detalles de ese mundo distópico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es como si estuviese perfilado con prisas, faltan detalles que le den realismo... Supongo que, si el primer libro tuvo éxito, escribió los siguientes con algo menos de tiempo, pero tiene bastantes lagunas u.u

      Gracias por comentar, saludos!^^

      Eliminar
  4. Hola! No me he leído la reseña para no hacerme spoilers. Solo me he leído el primer libro y tengo muchas ganas de leer los otros dos. El primero me encantó y la película también, así que espero que la historia no me decepcione.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El segundo también está muy bien, me gustó algo menos que el primero, pero es que es imposible superar el laberinto!! Gracias por comentar ^^

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y ya tienes nueva seguidora, me quedo por aquí
    Tengo ganas de ponerme con estos libros ya que pintan muy bien
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado el blog ^^ La trilogía está muy bien, el mejor es el primero con diferencia, luego decae un poco, pero se dejan leer ^^

      Saludos!

      Eliminar

pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...